
La cultura y la arquitectura en Ecuador han visto varias influencias diferentes a lo largo del tiempo y, si bien algunas de ellas pueden no ser mucho más que la historia antigua, todavía se pueden encontrar ejemplos de estas culturas en el país. Aparte de los descendientes algo modernizados de los habitantes indios originales del Ecuador, aún sobreviven una serie de hermosas ruinas que brindan una visión interesante de los pueblos primitivos que una vez vivieron aquí.
También quedan algunos ejemplos de edificios incas llamativos e inteligentes. Sin embargo, la arquitectura más comúnmente encontrada en Ecuador es probablemente la que se construyó durante el tiempo en que Ecuador era una colonia española.

Esta arquitectura colonial española se puede encontrar en todas las ciudades y pueblos visitados por los españoles, desde el monasterio más humilde hasta la más nueva y moderna de las ciudades. La apariencia y el estilo de los españoles son innegables y, sin embargo, la forma en que los elementos han envejecido y se han desgastado en estos edificios le da una sensación ecuatoriana algo única.

En los últimos años, varios edificios más nuevos se alejaron del clásico estilo colonial español que caracteriza a la región. Los arquitectos modernos a menudo se inspiran en las tendencias mundiales actuales y las ciudades más grandes y modernas de Ecuador pueden tener secciones más nuevas y antiguas con estilos arquitectónicos muy diferentes.